Articulos
Problemas con portada delgada
Problemas de alimentación con papel delgado en la plecadora de portada de Engrapadoras Muller.
Clientes nos han informado de un problema de arrugas o coleo que puede ocurrir mientras se hace el plecado, que normalmente encuentran en los últimos 75 mm de la portada, en las máquinas alimentadoras de portadas Muller que juntan, unen y recortan.
Después de algunos prototipos, me complace informar que hemos desarrollado una simple y efectiva solución para este problema.
Al colocar una cinta especial bajo las bandas de alimentación, aumenta el nivel del cilindro, de modo que alimenta la cubierta para papel delgado totalmente nivelada con la unidad de plecado, por lo tanto, elimina completamente el efecto de arrugas.
Este es el sencillo procedimiento:

Foto 1: Afloje la cinta del cilindro que tensa el brazo.
Foto 2: Coloque la cinta especial en el cilindro, ya limpio, asegurándose de que está colocada directamente bajo la banda.
Foto 3: Corte la cinta para que no se encime y vuelva a tensar la banda.
La cinta contiene un respaldo autoadhesivo, con una superficie exterior resistente y un centro de espuma.
La cinta se puede comprar en rollos de 6 metros, que es suficiente para aplicar 2 reparaciones completas.
Tech-ni-Fold Eco-amigable
Todos nuestros productos son Eco-amigables porque eliminan el proceso de suaje del terminado de cualquier impreso que se deba doblar. Cualquier proceso adicional implica el uso de máquinas que generan contaminación sonora, consumo de energía eléctrica, suministros (como aceites y materias primas) y mermas (material que se desperdicia para hacer el ajuste y durante el tiro).
En Technifold cada día estamos más preocupados por el planeta en que vivimos, y las consecuencias que tienen o pueden tener nuestras conductas y la operación diaria de nuestra empresa. Es por eso que su Director General, Graham Harris, ha cuidado que desde la fabricación del producto se respeten los lineamientos de cuidado al medio ambiente que establecen los estándares europeos para esa industria. Tomó la decisión de fabricar todos los productos en Inglaterra, pese al alto costo de producción que representa en compración con la manofactura China o Japonesa.
Los 6 mitos de la rotura al doblar
Después de algunas malas experiencias procurába resolver el problema desde la planeación del trabajo, basado en estos comentarios: Sugeríamos al cliente imprimir en papel más delgado, hacíamos la formación invertida (aunque gastaramos un poco más de papel) para que el doblez quedara al hilo, usábamos tina y barniz más caros, o cotizábamos el trabajo incluyendo el suajado, corriendo el riesgo de que se elevara mucho el costo y nuestra competencia nos ganara por precio.
Transcurrieron 9 años para que diera con la solución: el problema no estaba en el barniz o la tinta, sino en el papel mismo. Basta con doblar a mano una hoja (del papel con problema) antes de realizarle cualquier proceso (imprimir, barnizar, doblar en máquina, etc) y ver con detalle el lugar donde se dobló, para darse cuenta que son las fibras del papel lo que se rompe, y no la tinta o el barniz.
En mi experiencia, más del 95% de las veces se logra eliminar por completo este problema haciendo un plecado adecuado, es decir, estirando las fibras del papel en el lugar en donde se va a doblar, para que al doblar soporten la distancia adicional que tienen que cubrir.Algunos de los mitos y la explicación que los hace populares:
1. El barniz UV.
Muchas veces el barniz UV brillante da la sensación de que el impreso tiene una película de cristal encima, que al doblarse es inevitable que se rompa y se craquele la impresión. Pero no es el barniz lo que provoca que se rompa la impresión. El problema viene desde abajo, cuando la fibra del papel se rompe y se lleva consigo la tinta y el barniz que tienen encima. Lo real es que el papel pierde humedad cuando pasa por las altas temperaturas de las lámparas de luz Ultravioleta, y un papel seco es más quebradizo que uno con condiciones adecuadas de humedad. Sin embargo, un plecado adecuado elimina el problema en ambos casos. No sobra decir que hay ocasiones que barnices de mala calidad o mal aplicados sean la causa del problema, pero es fácil de detectar ya que se desprenden al rascar con la uña, al pegar y despegar un diurex, o simplemente porque las hojas quedan pegadas entre sí.
2. El papel a contra hilo.
Efectivamente doblar el papel en la misma dirección que corre el hilo provoca mayor rotura que cuando se dobla en perpendicular. Sin embargo, cuando un papel es quebradizo, la fibra se romperá sin importar la dirección del hilo. El problema será más notorio a contra hilo y más fácil de disfrazar si se dobla al hilo, pero la rotura será inevitable. Cuando se pleca el papel, el problema se elimina por completo en ambos casos.
3. El grueso del papel.
Cuando doblamos papel grueso y se rompe, tenemos la sensación de que el efecto se incrementa con el papel grueso y es menor con el delgado, pero es una simple percepción. La realidad es que en todos los grosores de papel se rompe, pero cuanto más grueso es el papel mayor es la cantidad de capas de fibras rotas y se ve más aparatoso, pero si ves con detalle los papeles delgados tienen el mismo efecto pero en menor cantidad de capas. Por eso se ve menos. Paradógicamente resulta por mucho más difiícl eliminar la rotura de fibra de un papel delgado que de uno grueso.
4. Plasta de tinta.
Para los impresores, conseguir una plasta oscura (negra o azul) y pareja, siempre ha sido un reto. Para conseguirlo, se deben usar grandes cantidades de tinta y una vez que se logra, el mayor deseo es que nada eche a perder el trabajo. Cuando el trabajo es doblado sobre la plasta, es inevitable que brote el color del papel, que en el 95% de los casos es blanco. Cuanto más oscura es la plasta, mayor es el contraste con el blanco y el defecto se nota más. Una vez más el rompimiento no se debe a la cantidad de tinta sobre el papel, sino a la rotura de la fibra al doblarlo. Lo que se ve es el papel roto (y como consecuencia la impresión) como fondo. Si se evita que se rompa la fibra del papel, la impresión quedará impecable sobre el doblez. Esto sólo se consigue suajándolo.
5. La tinta no ancla.
Con el auge de la impresión digital y las nuevas tecnologías de impresión, cada vez escucho con mayor frecuencia que la razón por la que se rompe la impresión en el doblez es por falta de adherencia de la tinta. Y efectivamente en muchos casos esa es la razón. Pero en muchos otros es la vieja y conocida razón que conocemos los impresores en offset que es la rotura del papel. Para determinar si es la tinta o no, basta con frotar con la llema del dedo la impresión o rascar con la uña. Si la impresión permanece en su sitio, es problema del papel y se resuelve suajando.
6. La presión de los rodillos al doblar.
He visto a dobladores pasar horas moviendo las presiones de los rodillos para reducir o disfrazar la rotura del papel al paso por la máquina. El resultado siempre es el mismo: no se puede. Una solución que ayuda, pero que no elimina la rotura es doblar con la última reja para que el papel no recorra todos los rodillos ya doblado. Pero ni siquiera eso eliminará por completo el problema. Se puede comprobar que no es la presión, si doblamos el papel a mano con muy poca presión. El papel se romperá de todos modos. En cambio si se pleca, podrá pasar por los rodillos con toda la presión del mundo y no se romperá.
Lomo & Bisagras: Fijos vs Variables
Dispositivos Tech-ni-fold
- Los variables permiten variar el ancho de la línea de pleca (tanto el del macho como el de la hembra) para ajustarse al grosor del papel, mientras que los fijos tienen el ancho de la hembra fijo y sólo se puede variar el grosor del macho, reduciendo las combinaciones posibles.
- Los variables tienen la posibilidad de variar la distancia que hay entre el lomo y la bisagra, mientras que los fijos tienen una distancia fija a elegir entre 5, 6, 7, 8 ó 10 mm.
- Los variables permiten invertir el sentido de las lineas de plecado, para ajustarse a las necesidades del cliente, mentras que los fijos plecan las líneas del lomo en sentido opuesto a las líneas de las bisagras.
- Ambos usan la tecnología Tech-ni-fold de plecado con machos de plástico suave que no dañan el papel y permíten hacer líneas profundas y definidas, iguales o mejor que las del suaje.
- Ambos permíten hacer dos líneas casi pegadas (desde 1.5mm) para obtener lomos delgados, cuadrados y a registro.
Marcadores tradicionales
- 100% de los marcadores tradicionales que vienen con las máquinas, son FIJOS.
- 100% de los marcadores tradicionales usan machos METÁLICOS para marcar, los cuáles dañan el papel cuando no tiene cubierta de laminado plástico.
- 100% de los marcadores tradicionales tienen el ancho del macho GRUESO. Funcionan muy bien para portadas en papel grueso, pero en papeles delgados se pierde el registro y deja costilla Ver viedeo.
- Con los marcadores metálicos GRUESOS no es posible realizar dos líneas con menos de 3mm de proximidad, porque es tan gruesa la línea que se encimarían. De tal forma que están limitados a acercarse mínimo 3.5 mm, lo cual impide usarlos en trabajos con pocos pliegos o lomo delgado.
- Con los marcadores metálicos no es posible dar mayor profundidad a la pleca porque rompe el papel.
- Al no poder dar profunidad a la línea de bisagra, ésta quedará rígida a la hora de abrir el libro, jalando la hoja pegada con goma lateral y dejando ver el rayado. Mala presentación, mal acabado.
- Al no poder dar profundidad a las líneas del lomo, la cartulina queda rígida y el lomo REDONDO.
Los secretos del microperforado
Desafortunadamente, producir un trabajo de microperforado decente en la máquina dobladora puede ser más complicado, debido al inevitable desgaste de las cuchillas de perforado y a la posibilidad de que se rompan los delicados dientes. Éste es un hecho que tenemos que aceptar.
La realidad es que las dobladoras están hechas para doblar papel. Cualquier accesorio de marcado o perforado que venga con la máquina tiene la función de facilitar este proceso. Es así de simple: si tratas de conseguir un microperforado plano y perfecto en la máquina dobladora, con los perforadores más pequeños que el fabricante tenga en existencia, nunca podrás lograrlo. Aquí un par de razones:
1. Los perforadores de 12 dientes por pulgada (DPP) efectivamente producen 12 perforaciones, pero eso no es considerado como un verdadero microperforado. Las reglas de microperforado que se usan en la máquina de suaje comienzan en 17 DPP, lo cual permite un desprendimiento fácil y uniforme.
2. La cuchilla de perforado hace contacto con el contra, traslapándose 2 mm (Fig. 1).
Los dientes del perforador producen una especie de pinchaduras en la superficie del material que causan distorsión en el papel. Prueba de ello son los pedacitos de papel que quedan en el piso. El polvo (caulin) y la distorsión provocan problemas al pasar el papel a través de otro proceso. No resulta difícil entender entonces por qué el microperforado es generalmente enviado a maquiladoras especiales que utilizan métodos de cama plana para producir hasta 72 DPP, los cuales solamente marcan delicadamente la superficie del material sin dañar la fibra del papel. De hecho, en los últimos años, se ha convertido en un estándar de la industria gráfica que el microperforado deje el papel plano y logre un perforado fino, sin deformar el material, permitiendo que las hojas pasen sin complicaciones a través de impresoras digitales ¿Qué se ha hecho en los últimos años para tratar de replicar este perfecto sistema de cama plana en una dobladora?
Algunas compañías han lanzado al mercado cuchillas de perforado más finas y delgadas. Sin embargo, esto ha resultado en una mejora parcial, ya que solamente disminuye el tamaño de las perforaciones, pero continúa destruyendo el papel.
Antes de llegar a la solución para un microperforado circular perfecto, que tuviera larga vida y sin problemas, estudiamos el proceso adoptado por las máquinas cilíndricas de cama plana, las mecánicas del proceso de doblez, las máquinas dobladoras y las marcadoras, y combinamos los factores positivos de cada una con nuestro ingenio.
Parecía obvio que la clave del éxito del microperforado circular (en redondo) consistía en producir un dispositivo que pusiera una cuchilla sobre una regleta, para lograr un resultado plano. Sin embargo, al investigar por qué todos habían evitado hacerlo, llegamos a la raíz del problema e hicimos los siguientes descubrimientos alarmantes:
* Encontramos que fabricar cuchillas perfectamente redondas y simétricas, con más de 12 DPP es muy difícil. Entre más dientes se agreguen, más propensos serán a perder la forma.
* Las tolerancias que necesitan las cuchillas, contras y sujetadores (de ambos), para que coincidan y trabajen perfecta y simultáneamente, son prácticamente imposibles de alcanzar.
* Las limitaciones de la tolerancia (márgenes micrométricos de variación), en las flechas donde se montan los dispositivos de microperforado, no ayudan a lo que pretende ser una aplicación ultraprecisa.
* Todas las dificultades antes mencionadas provocan que a mediano o largo plazo algunos o todos los componentes se desgasten o dañen.
La evidencia es concluyente: Los fabricantes de dobladoras y pequeñas compañías que buscan una solución para el microperforado plano se encuentran con las limitaciones antes mencionadas. Después de analizar las dificultades para alcanzar un microperforado perfecto, no es difícil entender por qué los fabricantes y oportunistas deciden evitar este tipo de dolores de cabeza. El método de microperforación de rotación adoptado mundialmente, que incorpora la sobreposición (traslape) de la cuchilla dentada con un contra, esconde cualquier posible imperfección: NO hay una forma rápida de saber si una cuchilla está ligeramente ovalada o por debajo de las tolerancias especificadas, porque siempre penetra el material mientras trabaja. Sin embargo, se puede medir el desgaste a mediano o largo plazo por lo achatado de las puntas o por la cantidad de dientes rotos.
La solución Tech-ni-fold
El micro-perforador de Tech-ni-fold fue creado como resultado muchos años de extensiva investigación. Nuestro sistema de micro-perforado presenta varias opciones de perforado, sino que fue diseñado usando tecnología que agrega fuerza y longevidad a la unidad, de tal forma que dura mucho más que los métodos convencionales.
El micro-perforador Tech-ni-fold está diseñado para kiss-cut la hoja, y con el perfil angosto de las cuchillas de perforación corta solamente hasta la parte inferior de la hoja (sin atravezarlo), lo cual minimiza el área de contacto de la cuchilla con la hoja, como se ve en la figura 3. Esto significa que obtendrás un corte más limpio y fino, lo que permitirá a la hoja permanecer plana.
Los dientes de las navajas de microperforado de Tech-ni-fold no se rompen por dos razones:
1. Construcción fuerte de doble ángulo, que soporta a la cuchilla durante el micro-perforado.
2. Cortan en contra de un nylon muchas veces más suave, en vez de cortar contra acero, protegiéndolas de cualquier daño en contra de la cuchilla de micro-perforado, y por lo tanto, aumentando su tiempo de vida.
El Micro-perforado de Tech-ni-fold es la ÚNICA solución circular que se iguala a los métodos de suajado en máquina cilíndrica. El paquete incluye cuchillas de micro-perforado de 17, 25 y 52 dientes por pulgada, ideales para papeles de 65 hasta 350 gms. y dos contras de nylon para elegir, minimizando el desgaste en las cuchillas.
Éste reporte ha sido compilado por los técnicos de Tech-ni-fold durante años de investigación y desarrollo de las claves para el micro-perforado perfecto. El contenido de este reporte está registrado en derechos reservados (copyrigth) y queda prohibida su reproducción en cualquier medio impreso, electrónico, de video o audio.
Tech-ni-fold crea CreaseStream
Para poner al alcance de todos la tecnología de Tech-ni-fold que elimina la rotura de fibra al doblar, la empresa ha creado una línea de maquinaria alrededor de su producto estrella, el Tri-Creaser Fast Fit, el cual hasta hoy estaba limitado a usarse en máquinas dobladoras de alta producción de otros fabricantes (MBO, Stahl, Heidelberg, etc). Ahora con CreaseStream, cualquiera, desde un diseñador, pasando por una imprenta digital pequeña o grande y hasta una imprenta de impresión offset con tiradas largas es un usuario potencial de CreaseStream. Con los tres modelos de máquina existentes se pueden producir desde 1,000 hojas/hra en la máquina manual, hasta 20,000 h/hr con la automática.
Solamente existen dos formas de hacer el plecado:
- Con máquina de golpe: en suaje (troquelado), morgana (y similares) o máquina manual de palanca.
- Plecado rotativo (o en circular) con tecnología Tech-ni-fold.
- Fácil de usar: Es intuitivo y no requiere programación ni mediciones micrométricas. No usa nada electrónico ni se requiere capacitación para usarlo.
- Usa prácticamente una hoja para ajuste. No tiene desperdicio.
- Se puede hacer el plecado en ambos sentidos al mismo tiempo.
- Se pueden hacer cortes y microperforado al mismo tiempo que se pleca.
- Es rápido: Sustituye al método tradicional de plecar que es lento e impreciso.
- Es más barato que cualquier otro método de golpe que tenga la misma capacidad de producción (ej. Morgana o máquinas chinas).
- Se puede elegir entre 8 diferentes anchos de línea para la línea de doblez (plecado), con lo cual se cubre toda la gama de papeles entre 85 y 350 gms.


