Los secretos del microperforado

Product Information

Desafortunadamente, producir un trabajo de microperforado decente en la máquina dobladora puede ser más complicado, debido al inevitable desgaste de las cuchillas de perforado y a la posibilidad de que se rompan los delicados dientes. Éste es un hecho que tenemos que aceptar.

 

La realidad es que las dobladoras están hechas para doblar papel. Cualquier accesorio de marcado o perforado que venga con la máquina tiene la función de facilitar este proceso. Es así de simple: si tratas de conseguir un microperforado plano y perfecto en la máquina dobladora, con los perforadores más pequeños que el fabricante tenga en existencia, nunca podrás lograrlo. Aquí un par de razones:

 

1. Los perforadores de 12 dientes por pulgada (DPP) efectivamente producen 12 perforaciones, pero eso no es considerado como un verdadero microperforado. Las reglas de microperforado que se usan en la máquina de suaje comienzan en 17 DPP, lo cual permite un desprendimiento fácil y uniforme.

 

2. La cuchilla de perforado hace contacto con el contra, traslapándose 2 mm (Fig. 1).

 

Los dientes del perforador producen una especie de pinchaduras en la superficie del material que causan distorsión en el papel. Prueba de ello son los pedacitos de papel que quedan en el piso. El polvo (caulin) y la distorsión provocan problemas al pasar el papel a través de otro proceso. No resulta difícil entender entonces por qué el microperforado es generalmente enviado a maquiladoras especiales que utilizan métodos de cama plana para producir hasta 72 DPP, los cuales solamente marcan delicadamente la superficie del material sin dañar la fibra del papel.  De hecho, en los últimos años, se ha convertido en un estándar de la industria gráfica que el microperforado deje el papel plano y logre un perforado fino, sin deformar el material, permitiendo que las hojas pasen sin complicaciones a través de impresoras digitales ¿Qué se ha hecho en los últimos años para tratar de replicar este perfecto sistema de cama plana en una dobladora?

 

Algunas compañías han lanzado al mercado cuchillas de perforado más finas y delgadas. Sin embargo, esto ha resultado en una mejora parcial, ya que solamente disminuye el tamaño de las perforaciones, pero continúa destruyendo el papel.

 

Antes de llegar a la solución para un microperforado circular perfecto, que tuviera larga vida y sin problemas, estudiamos el proceso adoptado por las máquinas cilíndricas de cama plana, las mecánicas del proceso de doblez, las máquinas dobladoras y las marcadoras, y combinamos los factores positivos de cada una con nuestro ingenio.

 

Parecía obvio que la clave del éxito del microperforado circular (en redondo) consistía en producir un dispositivo que pusiera una cuchilla sobre una regleta, para lograr un resultado plano. Sin embargo, al investigar por qué todos habían evitado hacerlo, llegamos a la raíz del problema e hicimos los siguientes descubrimientos alarmantes:

 

* Encontramos que fabricar cuchillas perfectamente redondas y simétricas, con más de 12 DPP es muy difícil. Entre más dientes se agreguen, más propensos serán a perder la forma.

* Las tolerancias que necesitan las cuchillas, contras y sujetadores (de ambos), para que coincidan y trabajen perfecta y simultáneamente, son prácticamente imposibles de alcanzar.

* Las limitaciones de la tolerancia (márgenes micrométricos de variación), en las flechas donde se montan los dispositivos de microperforado, no ayudan a lo que pretende ser una aplicación ultraprecisa.

* Todas las dificultades antes mencionadas provocan que a mediano o largo plazo algunos o todos los componentes se desgasten o dañen.

 

La evidencia es concluyente: Los fabricantes de dobladoras y pequeñas compañías que buscan una solución para el microperforado plano se encuentran con las limitaciones antes mencionadas. Después de analizar las dificultades para alcanzar un microperforado perfecto, no es difícil entender por qué los fabricantes y oportunistas deciden evitar este tipo de dolores de cabeza. El método de microperforación de rotación adoptado mundialmente, que incorpora la sobreposición (traslape) de la cuchilla dentada con un contra, esconde cualquier posible imperfección: NO hay una forma rápida de saber si una cuchilla está ligeramente ovalada o por debajo de las tolerancias especificadas, porque siempre penetra el material mientras trabaja. Sin embargo, se puede medir el desgaste a mediano o largo plazo por lo achatado de las puntas o por la cantidad de dientes rotos.

La solución Tech-ni-fold

El micro-perforador de Tech-ni-fold fue creado como resultado muchos años de extensiva investigación. Nuestro sistema de micro-perforado presenta varias opciones de perforado, sino que fue diseñado usando tecnología que agrega fuerza y longevidad a la unidad, de tal forma que dura mucho más que los métodos convencionales.

 

 

El micro-perforador Tech-ni-fold está diseñado para kiss-cut la hoja, y con el perfil angosto de las cuchillas de perforación corta solamente hasta la parte inferior de la hoja (sin atravezarlo), lo cual minimiza el área de contacto de la cuchilla con la hoja, como se ve en la figura 3. Esto significa que obtendrás un corte más limpio y fino, lo que permitirá a la hoja permanecer plana.

 

Los dientes de las navajas de microperforado de Tech-ni-fold no se rompen por dos razones:

1. Construcción fuerte de doble ángulo, que soporta a la cuchilla durante el micro-perforado.

2. Cortan en contra de un nylon muchas veces más suave, en vez de cortar contra acero, protegiéndolas de cualquier daño en contra de la cuchilla de micro-perforado, y por lo tanto, aumentando su tiempo de vida.

 

 

El Micro-perforado de Tech-ni-fold es la ÚNICA solución circular que se iguala a los métodos de suajado en máquina cilíndrica. El paquete incluye cuchillas de micro-perforado de 17, 25 y 52 dientes por pulgada, ideales para papeles de 65 hasta 350 gms. y dos contras de nylon para elegir, minimizando el desgaste en las cuchillas.

 

Éste reporte ha sido compilado por los técnicos de Tech-ni-fold durante años de investigación y desarrollo de las claves para el micro-perforado perfecto. El contenido de este reporte está registrado en derechos reservados (copyrigth) y queda prohibida su reproducción en cualquier medio impreso, electrónico, de video o audio.